Se viene el ¡Día del Padre!

La historia del día del padre se remonta al año 1910 en Estados Unidos cuando una niña llamada Sonora Smart Doodd estaba en una celebración en la iglesia por el día de la mamá cuando se le ocurrió la idea de celebrar el día del papá ya que ella con sus cinco hermanos fueron criados solo por su padre,  luego de su madre falleciera en el parto.

El padre de Sonora llamado William Smart fue un veterano de guerra y estaba de cumpleaños el 5 de  junio pero las autoridades del pueblo de Spokane y de la YMCA definieron que se celebrará la tercera semana de junio.

Para instaurar este día fue todo un proceso, pero como ya se estaba pensando en instaurar el día de la madre, finalmente en 1957 la senadora republicana  Margaret Chase indicó «U honramos a ambos progenitores, madre y padre, o desistimos de honrar a uno de ellos. Pero dar un trato especial a solo uno de nuestros progenitores y omitir el otro es el insulto más grave imaginable».

Y no fue un camino corto, recién en  1966 el presidente Lyndon B. Johnson lo proclamó de forma definitiva, Sonora falleció en 1978 así que pudo ver su sueño materializado en cabalidad.

En Chile, la fecha oficial es el 19 de junio pero se celebra el día domingo más cercano, por lo tanto, este 2021 será el día 20 de junio a lo que se le llama “la fecha comercial” que este año se verá truncado por las cuarentenas que afectan al país por la pandemia .Pero no así en las ventas, por ejemplo en el 2020 – según un monitoreo de Beetrack -las compras online subieron en un 376% en esta fecha.

Sin duda, todos encontraremos una forma de poder regalonear a nuestros padres aunque fuera a distancia, hoy la tecnología y los deliverys están a nuestra disposición.